Interpretación del cuento "Casa tomada" de Julio Cortazar

                                          Casa tomada                                                                                                                                                                 (JULIO CORTAZAR)

 Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

Hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, su nacimiento coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que sus padres permanecieron más de lo previsto en Europa. En 1918, a los cuatro años de edad, Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en el suburbio bonaerense de Banfield.

Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la UNESCO le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa. Por entonces Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges.

nos muestra la situación política y económica de Argentina en los años cuarenta en la época del Peronismo, la cuál fue un movimiento de masas Argentina creado alrededor de la figura de  Juan Domingo Perón. Por la gran depresión económica que sufría Argentina a mediados del año 1930 , provocó una gran reducción importante en el comercio internacional. Los países que invertían o compraban en Argentina, dejaron de hacerlo. Decidieron proteger sus economías para evitar el exceso de gastos y salir de la crisis. La caída de las ventas y los precios de los cereales y carnes exportables, debían contrarrestarse con las importaciones. También, por esa depresión hubo una migración de las zonas rurales del interior, hacia las grandes ciudades, que fueron las personas que constituyeron al movimiento Peronista. La situación social de los trabajadores eran fijadas por los patrones y el estado rara vez hacia cumplir las leyes que los protegían de los abusos empresariales. En 1943 se produjo un golpe militar que destituyo al presidente Castillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Critica literaria "La Metamorfosis"